Victoria Coy Gómez (Música)

¡Hola a todos!Tal y como quedamos el viernes 13, os mandaré el material y las tareas a los correos que me distéis. Os recuerdo que el mío es mvictoria.coy@murciaeduca.es
A todos los alumnos, les mandaré las tareas por medio de este blog.
Cualquier duda que tengáis, no tenéis más que decírmelo. Un saludo.

18/03/2020

2º Bachillerato. Historia de la Música y de la Danza. Hola. Espero que estéis todos bien.
Nos quedamos viendo las características de la música en el Barroco. Tenéis todo lo necesario para terminar el tema en la página de Google que se llama BACHIBLOGAB:BARROCO. Estudiarlo bien y en dos días os mandaré un cuestionario para que me lo mandéis resuelto a mvictoria.coy@murciaeduca.es
No dejéis de cuidaros. Besos a distancia. Victoria.

19/03/2020

MÚSICA 3º ESO (A, B y C)

¡Hola a todos! Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien.
Para empezar, haced el siguiente trabajo.

Entrando en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=fXynrsrTKbI#t=10   
veréis un video. Las preguntas a las que tenéis que responder son las siguientes. 

1.-Explica de qué está construido el violonchelo (chelo) que aparece en el video.
2.-¿Qué siente la niña que aparece tocando el violín?
3.-¿Qué es la orquesta de instrumentos reciclados?

Entrando en este otro enlace https://www.didgeridoo.es/constyid.htm las preguntas son:

1.-¿Qué es el didgeridoo?
2.-¿Por qué no hay duda de que se trata de un instrumento milenario?
3.-¿Debido a qué se ha extendido su uso al resto del continente?
4.-¿Cómo lo nombran los aborígenes de Australia?
5.-¿Cómo se construye?
6.-¿Qué relación hay entre este instrumento y el sueño?
7.-¿Es necesario saber solfeo para tocarlo?

Fecha tope de entrega...... el martes 24 de marzo.
Me lo mandáis a mvictoria.coy@murciaeduca.es
Los enunciados se copian. No olvidéis poner vuestro nombre, apellidos, curso y grupo.

1º BACHILLERATO  Lenguaje y práctica musical.

Tenéis que hacer un trabajo de seis folios sobre los instrumentos de la orquesta, las agrupaciones instrumentales, la voz y las agrupaciones vocales.

Fecha límite de entrega el martes 24 de marzo.
Me lo mandáis a mvictoria.coy@murciaeduca.es
No olvidéis poner nombre, apellidos, curso y grupo.

Viernes 20 de marzo de 2020

2º Bachillerato Cuestionario sobre La Música y la Danza en el Barroco


Lo estoy terminando. Mañana os lo mando.


Sábado 21 de marzo de 2020

1º BACHILLERATO Lenguaje y práctica musical.

Hola a todos. Anoche hablé con Nuria Marín y me comentó que os parecía muy pronto la fecha de entrega del trabajo.
Lo podéis entregar hasta el jueves 26. A partir del viernes 27 no los corrijo.
Un saludo a todos.

Lunes 23 de marzo de 2020

2º Bachillerato Cuestionario sobre La Música y la Danza en el Barroco.

1.-¿Fue absoluta la supremacía italiana en la música barroca?
2.-Explica la teoría de los afectos?
3.-¿Cuál es el medio más directo para lograr la teoría de los afectos en la música barroca?
4.-¿Qué significa la ley del contraste en el movimiento, la dinámica, el carácter, el timbre y el timbre?
5.-Explica la melodía acompañada.
6.-¿Qué es el bajo continuo?
7.-¿Qué es el bajo cifrado?
8.-Nombra las formas instrumentales que surgen es esta época.
9.-Nombra las formas vocales que surgen en el barroco.
10.-Explica los dos estilos de ópera que hay en el siglo XVIII
11.-Busca información sobre la danza en el barroco.
12.-¿Para qué instrumento compuso J.S. Bach la Tocatta y Fuga en Re menor?
13.-¿Quiénes eran los castrati?
14.-¿Qué cantantes surgen como alternativa a los castrati?


Este trabajo me lo enviáis a mi correo durante esta semana.
Mientras os mandaré el material del tema siguiente. La música y la danza en el Clasicismo.

Besos a todos.

Martes 24 de marzo de 2020

3º ESO (A, B y C)

Os mando material sobre la melodía, la armonía, la textura y la forma.
Lo copiáis en vuestros cuadernos, lo leéis despacio subrayando lo más importante.
A continuación hacéis una lista de todas las dudas.

Jueves 26 de marzo de 2020

1º BACHILLERATO Lenguaje y práctica musical.

Espero que todos sigáis bien.
Os mando el material para lo que queda de clase hasta que demos vacaciones el 3 abril. Lo he dejado en classroom (!!!!) Espero haberlo hecho bien. Vuestro código para entrar es 4jfpawy
Si alguno no puede verlo por ahí (si yo solica he podido....), que me lo diga y se lo mando al correo.

Lo hacéis con calma durante lo que queda de semana y la otra. Si podéis, lo imprimís y hacéis los ejercicios ahí mismo. Si no, copiáis en vuestros cuadernos los ejercicios y sus soluciones. No hace falta que lo enviéis a mi correo. Lo corregiremos el primer día de clase. Si la cosa se alargara, sí que os lo pediría.

Mañana os mando la parte práctica.
Besos a distancia.

Viernes 27 de marzo de 2020

1º BACHILLERATO Lenguaje y práctica musical.

La última partitura que os dí, fue la de Los Picapiedra. Terminad de estudiarla y buscar dos partituras que os gusten. Podéis encontrarlas en youtube.

3º C (Práctica)

La última partitura que os entregué, llevaba dos canciones. Es el momento de aprender a tocarlas bien.

3º A (Práctica)

De la partitura que teníamos entre manos, solo puse nota a cuatro personas. Los demás la tenéis que estudiar y buscar otra partitura que os guste.

3º B (Práctica)
En este enlace tenéis la partitura que hay que preparar.



Lunes 30 de marzo de 2020

Os mando varios enlaces para practicar partituras de flauta en 3º ESO. Las más complicadas las podéis estudiar los de 1º de Bachillerato. Todas van con su acompañamiento instrumental.


https://www.musicasecundaria.com/Partituras.html  (En este enlace tenéis muchas partituras de música clásica, popular, pop-rock, de cine, etc. Además, hay de nivel fácil, medio, avanzado y difícil)

Por último, buscar en youtube lo siguiente: Resistiré-Tutorial flauta con partitura Karaoke instrumental (Javi Cote) A ver si aprendéis a tocar esta canción que oímos tanto estos días.

¡Mañana más!


Martes 31 de marzo de 2020

3º ESO (A, B, C)

Abre el siguiente enlace https://josesaporta.wordpress.com/ (¡¡¡MÚSICA PARA TODOS!!! Educación musical) En la parte de la derecha, baja hasta encontrar CATEGORÍAS. Sigue bajando hasta donde pone LA MELODÍA. Verás un esquema. Pincha en la imagen. Redacta ese esquema en tu cuaderno. Ejemplo:

UNIDAD FORMATIVA 6 LA MELODÍA

1.-Definición.........
2.-Características: a)Diseño melódico. Qué es.
                               Cómo puede ser.(Copia los ejemplos que salen al pinchar)

                             b)Ámbito. Qué es.
                                Cómo puede ser. (Ejemplos)
etc, etc

3.-Evolución histórica de la melodía.


Cualquier duda me lo decís. Cuando lo hayáis hecho me lo mandáis a mi correo.


He comprobado que todos los enlaces se puedan abrir. Todos están bien, menos este
 https://masmusicamejor.wixsite.com/cosmos. Para ver esta partitura, buscar en youtube 
wix cosmos flauta dulce. 


Por último. Para alguna de esas partituras tenéis que buscar información sobre los signos de repetición
y sobre posiciones en la flauta dulce.

Un saludo.

Miércoles 1 de abril de 2020

2º BACHILLERATO  Historia de la Música y de la Danza.

Hola a todos. Espero que sigáis bien y trabajando mucho (siempre con sus correspondientes descansos) Ahora más que nunca, hay tiempo para, siempre en casa, hacer las dos cosas.

Ya me han llegado varios de los cuestionarios del tema del Barroco. Los que faltan me los seguís mandando.
Me interesa mucho que hayáis oído las audiciones propuestas y que comprobéis las características en estas obras musicales. Respecto a la danza de la época, en youtube tenéis ejemplos de ellas, e incluso podéis practicar alguna.

Ahora nos toca estudiar El Clasicismo. Enseguida os mandaré la información sobre el tema y las actividades a realizar.
Ánimo y no dejéis de cuidaros.

Jueves 2 de abril de 2020

1º de Bachillerato. Lenguaje y práctica musical.

Os dejé material con sus correspondientes actividades en classroom. Vuestro código para entrar es 4jfpawy
Creo que teníais problemas para entrar. El problema es que tenéis que acceder a gmail con vuestra cuenta de alumno del Centro, la cual empieza por un número personal de 7 dígitos, seguidos de @alu.murciaeduca.es  Por ejemplo 1234567@alu.murciaeduca.es
Una vez que hayáis accedido a vuestra cuenta de gmail, debéis ir a un cuadrito con puntos arriba y a la derecha de gmail que se llama "APLICACIONES GOOGLE" y una vez dentro seleccionar "CLASSROOM" y "APUNTARSE A UNA CLASE" Aquí debéis introducir el código de la clase que os he dicho. Intentadlo y decidme si habéis podido.

Parte práctica.

https://www.musicasecundaria.com/Partituras.html  En este enlace tenéis muchas partituras de música clásica, popular, pop-rock, de cine, etc. Además, hay de nivel fácil, medio, avanzado y difícil. Podéis practicar las dos que más os gusten. Si alguno quiere hacer la práctica con otro instrumento que tenga en casa, no hay ningún problema.


3º ESO (A, B, C)

Os dejé el martes 31 el trabajo que debéis hacer para el viernes 17 de abril. Cualquier duda me escribís al correo.


2º BACHILLERATO. Historia de la Música y de la Danza.

Hola a todos. El cuestionario sobre el Barroco me lo enviáis para el viernes 17 de abril. Como hay quien ya lo ha hecho, en cuanto pueda os mando el tema del Clasicismo y las actividades que hay que hacer.
Espero que sigáis todos bien.
Abrazos.


Viernes 10 de abril de 2020

3º ESO

Ante la cantidad de dudas que tenéis sobre el trabajo de la melodía, os mando enlaces de páginas para que lo podáis hacer. Las veis y que cada uno elija la que más le guste o que más entienda.
Poned en Google  BLOGS y WEBS sobre educación musical..
También podéis ver en youtube estos vídeos:

La Melodía y la frase melódica (viajeros del pentagrama)
¿QUÉ ES LA MELODÍA? Inocente Duke.
Ritmo, Melodía, Armonía y Métrica (Teoría Musical) AngelMind.


JUEVES 16 ABRIL 2020

Hola a todos. Por desgracia no nos podemos ver de nuevo en el IES. (Quién hubiera dicho hace unos meses, que tenemos ganas de ir a clase). Por tanto, nosotros vamos a seguir trabajando como lo hicimos a finales de la 2ª evaluación. A través de este blog y de los correos electrónicos.

3º ESO

Os puse para entregar mañana, un trabajo sobre la melodía y varios videos para ver en youtube y sacar las ideas principales. La semana que viene os pondré otras actividades.

1º BACHILLERATO

Ahora os mandaré por correo el tema y las actividades que tenéis que hacer.

2º BACHILLERATO

Ahora os envío por correo el tema de La música y la danza en el Clasicismo. Lo leéis con tranquilidad y rellenáis el cuestionario adjunto. Mañana os pondré enlaces donde podéis aclarar la información.


VIERNES 17 ABRIL 2020

3º ESO

Algunos de vosotros no os habéis puesto en contacto conmigo. Por favor, hacedlo en cuanto podáis. Alumnos con la 1ª evaluación aprobada y la 2ª suspensa, es el momento de poder recuperar haciendo las tareas que os voy poniendo.

Cuestionario 
1. ¿Qué diferencia hay entre oír y escuchar? 
2. Enumera cada tipo de escucha y defínelo brevemente.
3. Dibuja los elementos de la música y relaciónalos con los ámbitos del ser humano. 
4.¿De qué dos elementos básicos se compone el ritmo? Defínelos brevemente. 
5. ¿Cuántos tipos de ritmo hay? Define brevemente cada uno de ellos. 
6. ¿Cómo definirías el tempo? 
7. El metrónomo. ¿Qué es? ¿Quién lo inventó? 
8. ¿Con qué indicador de tempo indicarías los siguientes tempi? Despacio-normal- muy rápido. 
9. Dibuja una secuencia de nueve pulsos poniendo un acento cada tres de ellos. 
10. ¿A qué dos cosas se puede referir, en música, la palabra compás? Explica brevemente qué indica cada concepto.
11. Nombra de qué se componen los indicadores de compás y qué significa cada dígito. 
12. ¿Qué utilizamos para separar el pentagrama en secciones iguales? 
13. Dibuja cada figura de la redonda a la semicorchea con su correspondiente número. 
14. Define brevemente qué es una melodía y di de qué dos elementos se compone. 
15. Copia el cuadro de los elementos musicales como lenguaje y su concordancia con el lenguaje hablado o escrito. 
16. ¿De qué partes consta un periodo musical? 
17. Escalas. Nombra los cinco puntos de los apuntes. 
18. ¿En qué dos cosas debemos fijarnos para comparar melodías? 
19. Define ámbito melódico.
20. Cita, según el diseño melódico, los tipos de melodías.

OS EXPLICO

Entrad en google. Ponéis MUSICOCRACIA. Pinchad en Musicocracia-Visión global de la música.
Pinchad arriba donde pone 2º ESO (Sí, no me he equivocado.Pone 2º) Os aparece un cuadro en el que pone lo primero TEORÍA. Pincháis ahí. Aparece TEMA 2: ELEMENTOS DE LA MÚSICA y debajo
TEMA 2 2º ESO 2019 PDF Pinchad aquí y os encontraréis el tema. 

Del cuestionario que he puesto, de la pregunta 14 a la 20 son para los que tengáis la 2ª eveluación aprobada. Encontraréis todas las respuestas en el tema que os he dicho de MUSICOCRACIA. Los enunciados se copian. Con eso completáis el tema de La Melodía.

Los que tenéis la 2ª evaluación suspensa, hacéis las 20 preguntas para recuperar.
Cualquier problema me escribís al correo.


MARTES 21 ABRIL 2020

Hola a todos.
Aunque el viernes pasado os puse las tareas que teníais que hacer, creo que no puse las fechas de entrega.

3º ESO (A; B, C)

Fecha de envío a mi correo electrónico.... hasta el lunes 27 de abril.
 A través de mi correo os diré personalmente a los que tenéis que mandar sin falta las tareas si queréis aprobar.
Cualquier duda, me preguntáis.

1º Bachillerato

Fecha de envío a mi correo electrónico.... hasta el lunes 27 de abril.
A través del correo preguntáis dudas.

2º Bachillerato

Fecha de envío a mi correo electrónico.... hasta el lunes 27 de abril.
A través del correo preguntáis dudas.


LUNES 27 ABRIL 2020

PARA TODOS LOS CURSOS.

Como más de uno me habéis comentado algún problema con los enlaces, otros que no tenéis ordenador siempre a vuestra disposición y algún problema más, tenéis tres días más para entregar las tareas.
Mientras, sigo corrigiendo las que me habéis mandado.
A través de vuestros correos os he resuelto algunos inconvenientes, así que seguir preguntando dudas.


3º ESO (A, B, C)

A algunos no se os abría la página donde estaba el tema para hacer el cuestionario. Me lo pusísteis en mi correo y os lo envié. Hacedlo así.

Como hay quien ya ha hecho todas las actividades, os pongo la siguiente tarea para que os organicéis vosotros el tiempo. Es sobre todo práctica y no solo sirve para aprender, sino también para relajaros y divertiros un poco. Lo único que tenéis que hacer es poner en Youtube actividades musicales para casa. Hay muchas y variadas (de ritmo, de entonación, para hacer solos o acompañados...)
Revisarlos y haced los cuatro que más os gusten. Después solo tenéis que decirme cuáles habéis elegido y comentar qué os han parecido.


2º BACHILLERATO

Búsqueda de información en internet sobre el llamado "efecto Mozart"
Comentario de lo que encontréis.

Cualquier duda, aquí estoy.


MARTES 28 ABRIL 2020


1º BACHILLERATO


Mientras termináis todos la última tarea pendiente, como tenemos algo abandonada la parte práctica, buscar en youtube "actividades musicales para casa"  Elegís cuatro de esos videos y hacéis un comentario de cada uno de ellos . Me lo mandáis a mi correo.
Saludos.



MIÉRCOLES 29 ABRIL 2020

1º BACHILLERATO

Para completar el tema que estáis terminando sobre la voz, haced esta actividad. Copiáis los enunciados y contestáis leyendo el texto.


NOMBRE Y APELLIDOS:...........................................................................................

Lee este texto.

            “La ópera es teatro con música. Nació en Italia a comienzos del siglo XVII y desde entonces ha protagonizado una espléndida historia que continúa su evolución hasta nuestros días. Para comprender cómo se desarrolla la acción debemos tener en cuenta, en primer lugar, que la música se ha compuesto para un texto en un idioma concreto. Si traducimos las palabras, la música ya no se adaptará al nuevo texto. Esto quiere decir que, salvo excepciones, la ópera no se puede traducir. Por esta razón, la ópera se representa y se graba en discos en el idioma original en que fue escrita. Para seguir la acción teatral, y esto es importante para disfrutar la ópera, lo mejor es conseguir una edición bilingüe del libreto en la que podamos seguir la acción en el idioma original, pero comprendiendo su sentido en cada momento, gracias a la traducción.

            En la ópera la orquesta se sitúa en un foso delante del escenario; el director se sitúa frente a la orquesta de modo que también es visto por los actores-cantantes desde el escenario. La obertura es un resumen de los principales temas musicales de la ópera que la orquesta interpreta antes de que se levante el telón, a modo de preludio instrumental.

            Para combinar la música con la acción teatral, los autores de ópera se han servido de distintos recursos. La ópera clásica de W.A. Mozart, al igual que la ópera italiana, establece una clara diferencia entre recitativo y aria.

El recitativo sirve para desarrollar la trama argumental, por lo que en estas partes el acento está en lo teatral y la comprensión del texto es fundamental. En los pasajes del recitativo los cantantes-actores pronuncian el texto de un modo “recitado”, a medio camino entre hablar y cantar, acompañados únicamente por un clave desde el foso de la orquesta. Las arias para un cantante solista, así como los dúos, tríos, coros y conjuntos, se reservan para los momentos culminantes de la acción, o para expresar musicalmente las emociones que suscitan en los personajes los “momentos clave” durante el transcurso de la trama. Durante las arias, la acción teatral se detiene, el compositor despliega toda su inspiración musical, y la orquesta entra en acción. El acento está en lo musical.” 


Contesta a las siguientes preguntas:

1)¿Dónde se coloca la orquesta en una ópera?
  
2)Explica por qué la ópera no se puede traducir.

3)¿Qué es la obertura?

4)¿Cuándo y dónde nació la ópera?

5)¿Dónde se pone el acento en el recitativo? ¿Y en el aria?

6)¿A qué género pertenece la ópera?

7)¿Qué instrumento acompaña desde el foso de la orquesta a los cantantes durante el recitativo?

8)¿Dónde se encuentra el texto de la ópera?




LUNES 4 MAYO 2020

PARA TODOS LOS CURSOS

Os recuerdo que hoy era la fecha de entrega de todas las tareas que os puse para el lunes 27 de abril.
Las tenéis que enviar mvictoria.coy@murciaeduca.es
Cualquier problema con ese correo, se lo comunicáis a los tutores, ya que ellos tienen contacto conmigo.


MIÉRCOLES 6 MAYO 2020

PARA 3º ESO y 1º BACHILLERATO

Para quien quiera no olvidar la parte práctica de nuestra materia, he encontrado una página en Google muy interesante. Tenéis partituras de todos los niveles con su correspondiente acompañamiento.
Sé que a más de uno de vosotros os gusta practicar y os distrae y os relaja (José Javier España 3º C, Jose Avilés  1º de Bachillerato, etc. etc.)

La página es la siguiente

http://musiquetesmusiquetes.blogspot.com.es/

Espero que os guste. Hay muchas canciones para elegir, muy variadas y de muy distintos niveles.



VIERNES 8 MAYO 2020

3º ESO 

Repaso de lenguaje musical.
Poned en Google        youcanplayit.com aprendizaje musical  (con ese espacio entre com  y aprendizaje, no es un error)
Os saldrán tres videos.
       
      El primero se llama TEORÍA MUSICAL
                                    Pentagrama-Líneas adicionales.....

                             Lo véis (son solo 4 minutos) y contestáis a las siguientes preguntas:

      1.-¿Qué es el pentagrama?
      2.-Está compuesto por .......
      3.-¿Qué posiciones tienen las notas más graves?
      4.-¿Qué posiciones tienen las notas más agudas?
      5.-¿Qué permite ampliar el pentagrama?
      6.-¿Cuántas se pueden utilizar?


      El 2º video se llama TEORÍA MUSICAL
                                    Notas musicales-Notas naturales

                           Lo véis (son solo 4 minutos) y contestáis a las siguientes preguntas:

        1.-¿Cuántas y cuáles son las notas naturales?
        2.-¿Qué se hace para llegar a sonidos más agudos o más graves?
        3.-¿Cómo se llama cada una de las repeticiones?
        4.-¿Qué determina la clave de sol?
        5.-¿Para qué sirve esa línea?
        6.-¿Qué determina la clave de fa en 4ª?


     El 3º video se llama TEORÍA MUSICAL
                                    Compases simples. Lección # 11

                           Lo véis (son solo 4 minutos) y contestáis a las siguientes preguntas:


        1.-¿A qué se refieren en música los términos binario, ternario y cuaternario? ¿Y el término simple?
        2.-¿Qué es el compás de dos por cuatro (2/4)?
        3.-¿Cómo son los compases de dos por dos (2/2) y dos por ocho (2/8)?
        4.-¿Cómo es el compás de tres por cuatro (3/4)?
        5.-¿Cómo son los compases de 3/2 y 3/8?
        6.-Explica el compás de 4/4
        7.-¿Cómo son los compases de 4/2 y 4/8?
        8.-¿Qué numeradores tienen siempre los compases simples?



(Copiáis las preguntas y las respuestas en vuestro cuaderno y lo mandáis a mvictoria.coy@murciaeduca.es)

POR FAVOR, no olvidéis poner nombre, apellidos y grupo en las hojas que mandéis.
FECHA DE ENTREGA: viernes 15 de mayo.



Martes 19 de mayo de 2020

¡Hola a todos! Como ya sabéis, con muchos de vosotros me he puesto en contacto a través de los tutores y 
mediante el correo electrónico. Uno a uno he ido poniendo tareas para los que teníais interés en recuperar alguna evaluación.
Por otro lado, algunos de vosotros, después del primer trabajo que puse no habéis vuelto a hacer ni mandar nada. No podréis subir nota. Todavía estáis a tiempo de escribirme al correo y que os indique vuestra situación.

Un abrazo para todos.
Victoria.



Lunes 25 de mayo de 2020

Trabajo para 3º ESO

Nos queda que ver algo sobre la armonía, la textura y la forma.
Empezamos con LA ARMONÍA.



NOMBRE:                                                                   CURSO:

ACTIVIDADES DEL TEMA 5: LA ARMONÍA
LEE ATENTAMENTE
A ) ARMONÍA es el estudio de varios sonidos que se producen a la vez.
Diferencia entre melodía y armonía
La diferencia entre la melodía y la armonía es que los sonidos de la melodía se producen uno detrás de otro y los de la armonía se producen todos a la vez.
Esto se puede ver más claro con los INTERVALOS.
Un intervalo es la distancia en altura entre dos notas diferentes. Puede ser melódico si una nota se sucede detrás de otra, o armónico si las dos notas suenan a la vez.
Por esta razón, los instrumentos musicales pueden ser también melódicos o armónicos. Por ejemplo, en un piano,  como podemos tocar varias teclas a la vez, suenan varios sonidos al mismo tiempo, por lo tanto es un instrumento armónico. Sin embargo, en una flauta solo podemos tocar una nota detrás de otra, así que será un instrumento melódico.

Después de haber leído el texto realiza estas ACTIVIDADES:
1.- ¿Qué es la armonía?
2.- ¿Qué diferencia hay entre melodía y armonía?
3.- ¿Qué es un intervalo?
4.- ¿Qué dos tipos de intervalos hay? Defínelos.


5.- En un pentagrama un intervalo puede estar dibujado por dos notas. Escribe qué tipo de intervalo será si las notas están situadas de la siguiente manera:
a) Una nota es sol en la 2ª línea y a continuación otra nota en si en la 3ª línea: el intervalo es ______________
b) Una nota es mi en 1ª línea y encima se dibuja la nota la en 2º espacio: el intervalo es _____________
6.- ¿Por qué dice que un acompañamiento armónico lo puede hacer una guitarra o un piano? ¿Es porque puede tocar varias notas a la vez o porque toca una nota detrás de otra?
7.- Escribe quién hace la melodía y quién hace la armonía.
- Una persona canta acompañada de una guitarra.
·        La persona hace _____________
·        La guitarra hace _____________
8.-Si decimos que la sucesión de notas lo hace una melodía y un conjunto de notas que suenan a la vez lo hace la armonía, clasifica estos instrumentos en armónicos y en melódicos:
Flauta, piano, arpa, saxofón, guitarra, trompeta, violín, trompa.
INSTRUMENTO MELÓDICO
INSTRUMENTO ARMÓNICO

















B) ACORDES
LEE ATENTAMENTE:
La armonía se construye con los acordes.
Un acorde está formado por tres notas como mínimo. Cada nota se dibuja  una encima de otra, a una distancia de 3ª, y que suenan a la vez.
Recuerda cómo se cuenta  la distancia entre las notas:
La distancia de las notas se cuenta tanto la primera nota que aparece como la última nota dibujada. Por ejemplo, de la nota DO a la nota MI hay una distancia de 3ª (tercera) porque contamos tanto la nota DO (1), RE(2) como MI(3), o sea, hay una distancia de tres notas.
Observa que las notas que forman un acorde, se sitúan en el pentagrama formando intervalos armónicos de 3ª.  Se parte de la nota más grave (la que está debajo) y se va sumando notas alternadas (una sí otra no).
Ejemplos de acordes:
-         Los acordes se nombran por la nota más grave (la nota que está debajo).
Acorde de Do
Acorde de Mi
Acorde de Re
SOL
SI
LA
MI
SOL
FA
DO
MI
RE

Al observar el acorde de Do, como habrás comprobado la distancia que hay entre Do y Mi es de un intervalo de . La distancia entre Mi y Sol es un intervalo de . O lo que es lo mismo: entre do y mi nos hemos saltado una nota (re), entre mi y sol nos hemos saltado una nota (fa).

A continuación vas a realizar unos ejercicios sobre acordes:
1.- Si parto de la nota do (NOTA MÁS GRAVE), qué dos notas se colocarán encima:

2.- Si la nota más grave es sol, escribe las que van más arriba.

3.- Si la nota más grave es la nota fa, escribe las notas que van más arriba.

4.- Si decimos que escribas el acorde de LA, qué notas tienes que escribir y qué nota va a ser la más grave.

5.- Elige de estos acordes cuál es el acorde deSI.
Sol – si – re            Si – re – fa         re – fa – la
Elige de estos acordes cuál es el acorde de SOL.
Mi – sol – si          Do – mi – sol        Sol – si – re

C) PRESENTACIÓN DE UN ACORDE
Los acordes se pueden presentar de dos maneras en un pentagrama: Si las notas están superpuestas, el acorde se llama PLACADO. Si las notas se presentan una detrás de otra, el acorde se llama ARPEGIADO.
Recuerda:
·        En un acorde placado todas las notas suenan al mismo tiempo.
·        En un acorde arpegiado las notas suenan una detrás de otra.



1.- Completa:
-  Si oímos dos intervalos melódicos de 3ª se trata de un acorde ______________.
-         Si oímos dos intervalos armónicos de 3ª que suenan se forma simultánea, se trata de un acorde _________
-         Cuando vemos en un pentagrama tres notas, unas encima de otras a una distancia de 3ª armónica, se trata de un acorde _______________.
-         Cuando vemos en un pentagrama tres notas, una detrás de otra de forma sucesiva a distancia cada una de 3ª melódica se trata de un acorde ________________ .

2.- Escribe si es verdadero o falso:
-          La armonía es una sucesión de notas. _____
-          La armonía se construye con las notas que acompañan la melodía. _____
-          En un acorde arpegiado las notas están superpuestas. ____
-          Una flauta es un instrumento armónico. _____
-          Un acorde se construye por intervalos armónicos de 3ª. ____
-          Un acorde puede ser fa, la, do. ____
-          Un instrumento melódico es el clarinete._____
-          En un acorde placado las notas están superpuestas. ____



 FECHA DE ENTREGA:  VIERNES 29 MAYO 2020
LO MANDÁIS A mvictoria.coy@murciaeduca.es





Miércoles 27 de mayo de 2020

Trabajo para 3º ESO

Como alguno de vosotros ya habéis entregado el trabajo que puse el lunes, dejo el siguiente.








NOMBRE Y APELLIDOS:……………………………………………………………..

CURSO:


            La textura musical


            La textura se refiere a la manera de superponer los sonidos en una obra musical. Es algo así como el tejido de la música. Son las distintas capas o niveles de que se compone una determinada obra musical.

Clases de textura:

a)Monódica o monofónica. Este tipo de textura consiste en una sola línea melódica. Aquí no hay superposición de sonidos. Es la más simple de todas.


b)Polifónica. Son varias voces que suenan a la vez. Hay varios tipos de textura polifónica:

                        -homofónica. Varias melodías avanzan a un mismo ritmo.


-contrapuntística. Se trata de varias melodías que suenan a la vez pero que avanzan independientemente o imitándose entre ellas.


-melodía acompañada. Consiste en una melodía principal con un acompañamiento de acordes.




ACTIVIDAD

Busca en Internet información sobre estos tipos de textura.













      La forma musical


                        Cuando hablamos de forma en música nos referimos a la manera en que un compositor organiza sus ideas musicales. Para llevar a cabo esta organización, el compositor utiliza tres principios básicos:
           
            Repetición. Consiste en presentar un tema que ya se había escuchado.

            Contraste. Se presenta un tema o idea totalmente nuevo.

            Variación. Repetición de un tema con algunos cambios.

            La estructura formal de una obra musical se representa con las letras del abecedario. Es decir, si tenemos un tema o una frase musical A que repetimos, la volvemos a llamar A.
Cuando escribimos algo distinto para que contraste hablamos de B. En el caso de la variación utilizamos A’.
           


            Aplicando los principios de repetición, variación y contraste, el compositor puede darle a su obra distintas formas. Veamos algunas de las más utilizadas.


            1)Forma binaria. Cuando la obra se puede dividir en dos partes. Puede haber
               tres tipos de forma binaria:

                        A-A   las dos partes son idénticas.

                        A-A’  la 2ª parte es casi igual que la 1ª pero con alguna modificación.

                        A-B   las dos partes son distintas.



            2)Forma ternaria. Cuando la obra se puede dividir en tres partes. Hay varias
               combinaciones posibles que irán desde la obra con tres partes iguales (A-A-A),
               hasta la obra con las tres partes distintas (A-B-C).
               De todas las formas ternarias, la más utilizada a lo largo de la historia ha sido
               el lied ternario (A-B-A o A-B-A’)








3)Rondó. Esta forma constituye un buen ejemplo de equilibrio entre repetición y   contraste. Un tema se repite mientras se van intercalando temas nuevos.
A B A C A D .......     Escucha el siguiente ejemplo siguiendo la partitura.



4)Tema con variaciones. El compositor presenta un tema para a continuación irlo modificando, pero de manera que siempre se reconozca. Las variaciones pueden darse en cualquier elemento: melodía, timbre, ritmo ….


El tema se puede variar decorando la melodía, cambiando el ritmo, cambiando el compás, cambiando la tonalidad, pasando el tema a otra voz, etc,etc.









ACTIVIDAD

Busca en Internet información sobre la forma musical.




FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2020







JUEVES 4 JUNIO 2020
1º BACHILLERATO.

Hola a todos. Espero que, tanto vosotros como vuestras familias, estéis bien.
El lunes 8 acaban las clases, así que solo nos queda la de hoy y la de mañana.
Os pongo una última actividad.
La fecha de entrega es el lunes 8 de junio.
Del 10 al 16 son las recuperaciones. Os mandaré a vuestro correo electrónico si alguien tiene que hacerla o si necesito alguna tarea para redondear la nota final.
Aquí os dejo la actividad.
Un abrazo a todos.



AUDICIÓN DE UN FRAGMENTO DE UNA ÓPERA DEL CLASICISMO
WOLFGANG  AMADEUS  MOZART: Aria de la Reina de la
Noche  “Die Hölle Rache”  de la ópera La Flauta Mágica, 1791.

NOMBRE:                                                                   CURSO:

 INTRODUCCIÓN: LA ÓPERA EN EL CLASICISMO MUSICAL
(SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII A PRINCIPIOS DEL XIX).

a.- Ópera Seria:
·        Acercará los argumentos y los personajes a los gustos burgueses, que serán más naturales.
·        La nueva ópera reformada utiliza música más sencilla que evita los contrastes entre aria (más simple) y el recitativo (más expresivo).
·        El argumento es también más sencillo, aunque mantiene los temas mitológicos con finales heroicos y ejemplarizantes.
Un aria era una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista con acompañamiento instrumental, como parte de una ópera y tenía una melodía expresiva.
El recitativo es una forma de canto solista que imita las inflexiones del habla a través del cual se narra la acción más que cantarla.

b.- Ópera Bufa o cómica:
·        Utiliza el idioma propio de cada país para sustituir los recitativos por diálogos hablados.
·        Los argumentos tratan de la vida cotidiana, dándoles un carácter cómico y a veces sentimental.
·        Como es para el pueblo utiliza medios más humildes que la ópera seria, con menos personajes, orquestas más reducidas y estructuras más breves.
·        Una variedad de ópera cómica es el singspiel: ópera cómica cantada en alemán, de carácter popular y con parte habladas. Su mayor representante fue Mozart con La Flauta Mágica.

 Escucha EL ARIA "Der Hölle Rache" de LA FLAUTA MÁGICA de MOZART. Es el fragmento más conocido de toda la ópera, en el que la malvada Reina de la Noche pide a su hija que mate a Sarastro.

Esta es una traducción del texto:
"¡La venganza del infierno hierve en mi corazón. La muerte y el rencor me abrasan! Si Sarastro no halla la muerte a tus manos nunca volverás a ser hija mía. ¡Te abandonaré y maldeciré por toda la eternidad. ¡Destruidos quedarán todos los lazos con que nos unió la Naturaleza, si Sarastro no muere a tus manos! ¡Escuchad, Dioses de la venganza! ¡Escuchad el juramento de una madre!”


La cantante Diana Damrau ha sido una de las más recientes Reinas de la Noche de referencia. Aquí la vemos en la producción del Covent Garden con Colin Davis al frente de la orquesta.

Contesta a estas preguntas:
1.- Define lo que es un singspiel
2.- ¿Cómo comienza la escena con el aria o hablando?
3.- ¿Qué dos elementos de un singspiel se cumplen en esta escena? Señálalos.
- Argumento popular.
- Tiene partes habladas.
- Escena cómica.
- Idioma alemán.

4.- ¿Qué palabra se puede emplear para calificar el carácter de esta aria?
¿Trágico? ¿Cómico?
5.- ¿Crees que es necesario ser buena actriz además de ser buena cantante para representar esta aria? Justifica la respuesta.
6.- Busca en internet un resumen del argumento de esta ópera.









RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON LAS DOS PRIMERAS EVALUACIONES SUSPENSAS QUE NO SE HAN PUESTO EN NINGÚN MOMENTO EN CONTACTO CON LA PROFESORA


3º ESO (A, B y C)

TRABAJO DE 10 FOLIOS POR UNA CARA (A MANO) SOBRE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:


EL SONIDO Y SUS CUALIDADES.
LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ALTURA DEL SONIDO.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA DURACIÓN DEL SONIDO.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA INTENSIDAD DEL SONIDO.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL LUNES 15 DE JUNIO DE 2020