Alberto Hernando Magadán (Cocina)

Repaso y Tareas 3ª Evaluación.

Tal y como os he informado por correo y debido a la prolongación del estado de alarma he creado una clase de Google Classroom para cada módulo, en las cuales he subido las presentaciones/resúmenes vistos en el aula a los que he incluido enlaces para ver videos demostrativos o explicativos para que podáis repasar contenidos de la primera y segunda evaluación.

También iré subiendo los temas nuevos y las tareas que debéis realizar, después de leer la presentación y ver los videos, de la tercera evaluación.

Enviaré la información a los correos electrónicos que tengo, pero no tengo el correo electrónico de alguno de vosotros, así que os pido que contactéis conmigo en el mío y que aviséis a todos vuestros compañeros por los grupos de Whatsapp.

Debéis tener una cuenta de Gmail de alumnos para acceder, es el número de registro de estudiante (NRE que viene en todos los boletines de notas), seguido de @alu.murciaeduca.es 

Accedéis a vuestra cuenta de correo electrónico y una vez dentro del correo, en la parte superior derecha, aparece un icono con 9 cuadrados pequeños. Al pinchar sobre ellos se despliegan varias opciones, una de ellas es un icono verde: Classroom. A veces hay que bajar con el ratón para encontrarlo, pero aparece.

Si accedéis con tablet o móvil os descargáis la aplicación Classroom. Una vez dentro os dará la opción de apuntaros a una clase, y ahí ponéis el código de la clase que corresponda, y ya estaréis dentro. Si alguien no sabe hacerlo, con su correo electrónico, puedo mandarle una invitación directa, así que no hay excusas.

Los códigos para cada uno de los módulos son los siguientes:
Técnicas elementales de preelaboración: ogx7m3j
Procesos básicos de producción culinaria: jb7vvxw
Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación: 226vojm
Atención al cliente: srdtn62

Es importante seguir trabajando, ya que el esfuerzo y el trabajo que hagáis a lo largo de la tercera evaluación SI se tendrá en cuenta a la hora de la evaluación final.

TAREAS 31 DE ABRIL

Buenos días a todos, vamos a seguir avanzando estas semanas con MÁS tareas telemáticas de cada uno de los módulo, que en este caso servirán para empezar a evaluar la tercera y última evaluación.
Aquí os dejó las instrucciones a seguir para realizar las tareas de estas dos próximas semanas, aunque también os lo enviaré por correo electrónico. Si tenéis alguna duda poneos en contacto conmigo a través del correo: alberto.hernando@murciaeduca.es

En esta ocasión adjunto también las instrucciones para otra pizarra colaborativa o Padlet que he abierto para compartir con vosotros información y videos de la Unidad de Trabajo 4 “Preparaciones en cocina” que se incluye dentro del modulo de Procesos básicos de producción culinaria, así mismo esta herramienta digital servirá para que subáis vuestros propios videos (es muy sencillo y os mando el enlace un video que lo explica muy bien), realizando alguna de las elaboraciones incluidas en la unidad de trabajo,  en este caso sobre ARROCES, lo que también hará que practiquéis destrezas de las que se os piden dentro del módulo de Técnicas elementales de preelaboración, las cuales también es importante grabar para que os examine de este módulo.

IMPORTANTE: Las actividades o tareas serán evaluadas y formarán parte de la nota media.

TAREAS
Instrucciones:
1.     Técnicas elementales de preelaboración.
a.     Llevar a cabo la grabación de una receta de arroces (incluidas las preelaboraciones) y subirla al Padlet.
2.     Procesos básicos de producción culinaria.
a.     Llevar a cabo la grabación de una receta de arroces y subirla al Padlet.
b.     A partir de uno de los videos de elaboración de arroces que se encuentran en él Padlet (subidos por el profesor), escribir la receta incluyendo ingredientes, proceso de elaboración, puntos críticos y observaciones. Podéis utilizar como ejemplo cualquier ficha de las recetas elaboradas en clase.
3.     Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación.
a.     A partir de la receta preparada en el apartado anterior, realizar el pedido y la mise en place para preparar el arroz para 20 personas.
4.     Atención al cliente.
A partir del video tutorial: Atención al cliente en un restaurante: https://www.youtube.com/watch?v=CQTQC7caPRM

Crear un video propio en el que representes escenas en las que el camarero haga primero correctamente su trabajo y después incorrectamente, la idea es utilizar la misma asignación de tipos de clientes de la tarea anterior.
Asignación de tipos de cliente por alumno:
      BERRHILI, NASREDDINE: Clientes según su actividad.
      GARRIDO MARTÍNEZ, ALEJANDRA: Clientes según su capacidad económica.
      GUILLÉN MARTÍNEZ, JÉNNIFER: Dudosos, tranquilos y habladores.
      HAMMOURI, NAIMA: exigentes y maleducados.
      LÓPEZ RAMIREZ, RODRIGO DANIEL: Entendidos, gourmet y desconfiados.
      MARÍN GUZMÁN, NURIA ALEXANDRA: Tímidos, veloces y clientes 2.0.
      NAANAI, ABDEL ILAH: Familias con niños, parejas y personas mayores.
      ONIEVA GARCÍA, MOISÉS: Mesa de amigos, mesa de negocios y mesas individuales.
      SOLORZANO FALCONES, KIARA JULISSA: Trabajadores y turistas.
      TOBAY ORTIZ, CHARLES STEVEN: Clientes con discapacidad visual y auditiva.
      TOUZARA, MOHAMED: Clientes con discapacidad física y psíquica o mental.
      VELASCO PÉREZ, MARÍA: Clientes con alergias e intolerancias alimentarias.

Las tareas se deben entregar antes del 12 de abril para poder ser evaluadas en el siguiente correo: alberto.hernando@murciaeduca.es

TAREA-PADLET: PREPARACIONES DE COCINA SENCILLAS ARROCES
Contexto: Modulo Formativo: Procesos básicos de producción culinaria.
Objetivos pedagógicos: Descubrir las diferentes preparaciones de cocina sencilla, los procesos y las fases más importantes para llevarlos a cabo además de fomentar el trabajo colaborativo en el aula.
Objetivo especifico: Aplicación de las TIC. Aprender sobre la búsqueda activa de información en internet, además de crear y compartir nuestra propia información.
Fecha de entrega: domingo 12 de abril de 2020.
Herramienta: PADLET: es una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella, en internet, es decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en el ordenador. Con esta pizarra puedes trabajar solo o lo puedes hacer con tus compañeros de forma colaborativa y online. Aquí os dejo un tutorial para que aprendáis a utilizar esta herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=cOKX_A0Ijo0
Instrucciones de la tarea:
La tarea se desarrollará en tres fases:
1.     Lectura y visionado de la información proporcionada en la pizarra virtual PADLET llamada “Preparaciones de cocina sencilla, arroces”, a la que daré acceso a través de este link: https://es.padlet.com/alb_magadan/arroces
2.     Búsqueda de información y publicación en la pizarra: A partir del documento o presentación “Preparaciones de cocina sencillas. ARROCES” se precisa que se busque información en internet sobre las técnicas de elaboración y se comparta en la pizarra, pueden ser videos, imágenes o texto (el numero de aportaciones será de tres).
3.     Subir vuestros propios recursos o videos (1 video) elaborando o practicando las técnicas estudiadas (recetas de arroces), es decir cocinando para vuestra familia y pasando un buen rato. Estos videos no deben ser muy extensos y en ellos evaluaré los siguientes aspectos como si de un examen practico se tratará:
a.     Realiza la mise en place de manera correcta.
b.     Limpia la cocina antes, durante y después de la prueba.
c.     Se aprovisiona de todo el material que necesita la elaboración (organización previa).
d.     Secuencia correctamente los procesos de elaboración (realiza primero lo que más tarda).       
e.     Utiliza correctamente los utensilios y maquinaria (adapta el recipiente a las cantidades y elaboración que tiene que realizar).
f.      Realiza correctamente los procesos de elaboración.
g.     Resultado final.
h.     Es ordenado durante el video.
i.      Trabaja respetando las normas higiénico-sanitarias.

Importante.
Debéis reflejar vuestro nombre en el titulo de la información compartida para valorar el esfuerzo individual de cada uno.
Antes de compartir los videos con el resto de compañeros se revisarán y evaluarán para evitar que subáis contenidos inapropiados.
Los videos de elaboración propia servirán para evaluar la parte practica de los módulos, en la tercera evaluación.




TAREAS 16 DE ABRIL

Buenos días a todos, como sabéis no estamos de vacaciones y tenemos que seguir avanzando estas semanas, aunque no haya clases presenciales, la actividad lectiva debe continuar. Entiendo que no es lo mismo asistir a clase, sobre todo en módulos tan prácticos como los que imparto, pero mediante videos y diferentes recursos digitales podemos seguir trabajando, incluso puede llegar a ser divertido, si os animáis a cocinar en casa para vuestras familias y os grabáis haciéndolo para compartirlo con los compañeros.

Aquí os dejaré las instrucciones a seguir para realizar las tareas de estas dos próximas semanas, aunque también os lo enviare por correo electrónico. Si tenéis alguna duda poneos en contacto conmigo a través del correo: alberto.hernando@murciaeduca.es

A parte de las tareas que establecimos el viernes y que desarrollo a continuación, he abierto una pizarra colaborativa o Padlet para compartir con vosotros información y videos de la Unidad de Trabajo 4 “Preparaciones en cocina” que se incluyen dentro del modulo de Procesos básicos de producción culinaria, así mismo esta herramienta digital servirá para que subáis vuestros propios videos (es muy sencillo y os mando el enlace un video que lo explica muy bien), realizando alguna de las elaboraciones incluidas en la unidad de trabajo, lo que también hará que practiquéis destrezas de las que se os piden dentro del módulo de Técnicas elementales de preelaboración, las cuales también seria interesante grabar.

IMPORTANTE: Las actividades o tareas serán evaluadas y formarán parte de la nota media.

TAREAS

Instrucciones:
1.     Técnicas elementales de preelaboración.
Pasar la libreta de clase a limpio, anotando todo lo visto y resumido en clase:
-       U. T. 1: Instalaciones, maquinaria y personal de cocina.
-       U. T. 2: Útiles y herramientas.
-       U. T. 3: Operaciones previas en la manipulación de alimentos.
2.     Procesos básicos de producción culinaria
Pasar la libreta de clase a limpio, anotando todo lo visto y resumido en clase:
-       U. T. 1: Terminología.
-       U. T. 2: Técnicas de cocción.
-       U. T. 3: Elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones.
-       U. T. 4: Preparaciones en cocina (solo lo referente a los huevos).
3.     Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación.
a.     Leer la U. T. 2: “Envasado y conservación de géneros” y trabajar los sistemas y métodos de conservación.
b.     Elaborar un mapa conceptual (en cartulina, en folio a mano o en digital) con los diferentes métodos de conservación, así como ejemplos de cada uno de ellos ya sea mediante imágenes (fotografías o dibujos).
4.     Atención al cliente.
a.     Leer la U. T. 2: “El cliente. El centro de nuestra actividad”.
b.     Preparar un resumen de la primera parte del tema: Apartado 2.1 “Necesidades y expectativas”.
c.     Preparar un resumen y presentación o dramatización del tipo de cliente asignado, relacionado cada cliente con los aspectos del servicio, tanto positivos como negativos que más le influyen, le afectan o le importan, según lo estudiado.
Asignación de tipos de cliente por alumno:
      BERRHILI, NASREDDINE: Clientes según su actividad.
      GARRIDO MARTÍNEZ, ALEJANDRA: Clientes según su capacidad económica.
      GUILLÉN MARTÍNEZ, JÉNNIFER: Dudosos, tranquilos y habladores.
      HAMMOURI, NAIMA: exigentes y maleducados.
      LÓPEZ RAMIREZ, RODRIGO DANIEL: Entendidos, gourmet y desconfiados.
      MARÍN GUZMÁN, NURIA ALEXANDRA: Tímidos, veloces y clientes 2.0.
      NAANAI, ABDEL ILAH: Familias con niños, parejas y personas mayores.
      ONIEVA GARCÍA, MOISÉS: Mesa de amigos, mesa de negocios y mesas individuales.
      SOLORZANO FALCONES, KIARA JULISSA: Trabajadores y turistas.
      TOBAY ORTIZ, CHARLES STEVEN: Clientes con discapacidad visual y auditiva.
      TOUZARA, MOHAMED: Clientes con discapacidad física y psíquica o mental.
      VELASCO PÉREZ, MARÍA: Clientes con alergias e intolerancias alimentarias.

Para esta tarea se pueden utilizar cuantos recursos consideréis oportunos, podéis buscar imágenes, videos, textos, etc. en incluirlos para dar ejemplos de los tipos de clientes.

Las tareas se entregarán de manera presencial al volver a la actividad presencial, pero se puede adelantar su entrega a través del correo electrónico facilitado: alberto.hernando@murciaeduca.es

TAREA-PADLET: PREPARACIONES DE COCINA SENCILLAS
Contexto: Modulo Formativo: Procesos básicos de producción culinaria
Objetivos pedagógicos: Descubrir las diferentes preparaciones de cocina sencilla, los procesos y las fases más importantes para llevarlos a cabo además de fomentar el trabajo colaborativo en el aula.
Objetivo especifico: Aplicación de las TIC. Aprender sobre la búsqueda activa de información en internet, además de crear y compartir nuestra propia información.
Fecha de entrega: domingo 29 de marzo de 2020.
Herramienta: PADLET: es una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella, en internet, es decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en el ordenador. Con esta pizarra puedes trabajar solo o lo puedes hacer con tus compañeros de forma colaborativa y online. Aquí os dejo un tutorial para que aprendáis a utilizar esta herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=cOKX_A0Ijo0
Instrucciones de la tarea:
La tarea se desarrollará en tres fases:
1.     Lectura y visionado de la información proporcionada en la pizarra virtual PADLET llamada “Preparaciones de cocina sencilla”, a la que daré acceso a través de este link: https://padlet.com/alb_magadan/preparacionesdecocinasencillas
2.     Búsqueda de información y publicación en la pizarra: A partir del documento o presentación “Preparaciones de cocina sencillas. HUEVOS” se precisa que se busque información en internet sobre las técnicas de elaboración y se comparta en la pizarra, pueden ser videos, imágenes o texto (el numero de aportaciones mínimo será de tres y máximo de 5).
3.     Subir vuestros propios recursos o videos (mínimo 3) elaborando o practicando las técnicas estudiadas, es decir cocinando para vuestra familia y pasando un buen rato. Estos videos no deben ser muy extensos y en ellos evaluaré los siguientes aspectos como si de un examen practico se tratará:
a.     Realiza la mise en place de manera correcta.
b.     Limpia la cocina antes, durante y después de la prueba.
c.     Se aprovisiona de todo el material que necesita la elaboración (organización previa).
d.     Secuencia correctamente los procesos de elaboración (realiza primero lo que más tarda).       
e.     Utiliza correctamente los utensilios y maquinaria (adapta el recipiente a las cantidades y elaboración que tiene que realizar).
f.      Realiza correctamente los procesos de elaboración.
g.     Resultado final.
h.     Es ordenado durante el video.
i.      Trabaja respetando las normas higiénico-sanitarias.


Importante.
Debéis reflejar vuestro nombre en el titulo de la información compartida para valorar el esfuerzo individual de cada uno.
Antes de compartir los videos con el resto de compañeros se revisarán y evaluarán para evitar que subáis contenidos inapropiados.
Los videos de elaboración propia servirán para evaluar la parte practica de los módulos, ya que no pudimos llevar a cabo el examen practico, de hay la importancia de que los llevéis a cabo. 

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