Rafaela Sánchez-Manzanera Mondéjar (Música)

13 comentarios:

  1. Buenos días, para 2 eso A y B en estos días de confinamiento debéis seguir las instrucciones que os he dado en clase: repasar las notas, los silencios, los intervalos y toda la teoría dada este trimestre que la tenéis en vuestro cuaderno. Para cualquier duda os facilito mi correo, rafaela.sanchez-manzaner@muciaeduca.es

    Para 4 A y C tenéis que terminar el trabajo de las bandas sonoras y mandarlo al correo que os facilitado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Esta nota es para la atención de mis alumnos/as de mi tutoría 2°A/B NB. Se va a evaluar el 2° trimestre con los datos que tenemos hasta el 13 de Marzo, como esta situación es especial, la nota sólo es orientativa. En principio no se van a mandar las notas, solamente me pondré en contacto con aquellos padres que hayan suspendido más de cuatro asignaturas a la vuelta de las vacaciones si se vuelve. Seguiré informándoros por este blogs. Cuidaros mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espero que todos estéis bien, para mis alumnos de mi tutoría, os informo que a partir del lunes 6 podréis ver vuestras notas por murciaeduca. Las instrucciones para acceder a verlas están en la página del instituto. Cuidaros y saludos para todos

    ResponderEliminar
  4. Hola espero que estéis bien, voy a mandar un trabajo para todos mis alumn@s que tengan que recuperar música. El trabajo se realizará en folios (máximo de dos) y escrito a mano. El título "LA ÓPERA" se hará en grande y coloreado. Las cuestiones a desarrollar son:
    - define el concepto ópera.
    - Dónde y cuando surgió la ópera?
    - Cuántos tipos de voces participan en una ópera? (Enumera las voces masculinas y femeninas)
    - enumera y desarrolla las partes que tiene una ópera.
    - Enumera al menos cinco de las óperas más importantes que conozcas.

    Una vez terminado el trabajo le hacéis fotos y me lo tenéis que mandar al correo que tenéis arriba.Cuando lo reciba os mandaré yo otro correo diciendo que lo he recibido y os quedéis más tranquilos.

    ResponderEliminar
  5. Para el resto de mis alumnos mañana os mandaré trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos mis alumn@s espero que siga todo bien.
    Voy a mandar una tarea para mi curso de 4º ESO.
    Este trabajo se realizará de manera individual y en Powerpoint como lo he explicado yo siempre en casa, de manera ordenada y con ilustraciones.
    El título es " LOS MUSICALES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA"
    Los musicales a desarrollar son:
    MISS SAIGÓN
    MARY POPPINS
    CATS
    EL LIBRO DEL MORMÓN
    LOS MISERABLES
    LA BELLA Y LA BESTIA
    JERSEY BOYS
    CHICAGO
    MAMMA MIA!
    WICKED
    EL FANTASMA DE LA ÓPERA
    EL REY LEÓN
    Los puntos que tenéis que desarrollar de cada musical son:
    - Año de la primera representación de los musicales
    - Director del musical (nombre y fotografía)
    - Breve argumento y sus personajes principales
    - Enumera al menos tres de los lugares donde se han producido los musicales.
    - Enumera si ha obtenido algún premio
    - Compositores de los musicales ( con una breve biografía)
    La fecha máxima de entrega será el 29 de Mayo, mandarlo a este correo "rafaela.sanchez-manzaner@muciaeduca.es" cuando lo reciba os responderé con un recibido para que os quedéis tranquilas de que me ha llegado, y si tenéis alguna duda igualmente escribirme a este correo y yo os la aclarare. Saludos y cuidaros

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos mis alumnos de 2ºA espero que estéis bien, os voy a mandar unas cuantas preguntas de repaso de todo lo que hemos dado hasta ahora en clase, y cuando entreguéis esta tarea mandaré un pequeño trabajo sobre las familias de los instrumentos que es importante que lo veáis para el próximo curso.
    Las preguntas son:
    -define melodía y enumera los distintos tipos de melodías que conozcas.
    -Define Aria y Obertura de una ópera.
    -Enumera las alteraciones que conozcas y defínelas.
    - Enumera los tipos de voces femeninas y masculinas que conozcas de grave a agudo.
    - Dibuja un pentagrama y pon los siguientes intervalos:
    un intervalo de tercera ascendente melódico.
    un intervalo de quinta armónico
    un intervalo de cuarta descendente melódico
    un intervalo de octava armónico
    un intervalo de secta ascendente melódico
    - Dibuja un pentagrama y pon las siguientes notas musicales:(las notas en mayúscula son las agudas)
    do, mi, Do, Fa, si, fa, Mi, re, sol, Re
    - Dibuja un pentagrama y escribe cinco compases en 4/4 utilizando las figuras de nota y silencios que queráis

    La fecha máxima de entrega es 30 de Abril. Cuando lo tengáis hecho me lo mandáis al correo " rafaela.sanchez-manzaner@muciaeduca.es " y en cuanto lo reciba os mandaré un correo de que lo he recibido para que os quedéis tranquilos. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntármelo. Ánimo, cuidaros y trabajar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,este mensaje va dirigido para todos los alumnos de mi tutoría 2A Y B NB:
    Siguiendo las instrucciones de la consejería, os mando varios enlaces para que se los enviéis a los alumnos. Son todo recursos online que facilitan la autoorientación.

    http://fpbide.com/es/
    http://nora.educacion.navarra.es/doscaminos
    https://www.tfp20.es/login.php
    http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar.html
    https://www.descubrelafp.org/informate/
    Espero que os sea útil. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, os recuerdo a todos mis alumnos de 2A que deben entregar la tarea que puse el día 22 como fecha tope de entrega el 30 de abril. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola para los cursos 2A y 4 A y C os rectifico el correo porque me falta una r en Murcia el correo rectificado es: rafaela.sanchez-manzaner@murciaeduca.es

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos mis alumn@s. Hoy os voy a mandar el trabajo de instrumentos para mi curso de 2ºA como ya os comenté a principios de este trimestre. En primer lugar os voy a dar una breve explicación para que entendáis qué son las familias de los instrumentos.

    En función de cómo producen el sonido, los instrumentos musicales suelen clasificarse en diferentes familias instrumentales:cuerda, viento y percusión.

    1) INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA: Éstos producen el sonido mediante la vibración de cuerdas tensadas. Poseen, además, una caja de resonancia para amplificar el sonido. Según el modo en que se obtiene el sonido, podemos distinguir tres tipos: frotada, pulsada y percutida.
    1.A) CUERDA FROTADA. El sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco. se más agudo a más grave, son los siguientes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
    1.B) CUERDA PULSADA. El sonido se obtiene tocando las cuerdas con os dedos o con púas. Entre los instrumentos de este tipo tenemos a guitarra y el arpa.
    1.C) CUERDA PERCUTIDA. El sonido se obtiene percutiendo o golpeando las cuerdas. Un ejemplo de este tipo de instrumentos es el piano. Al tocar sus teclas, se accionan unos macillos que golpean las cuerdas, las cuales se encuentran en el interior de la caja de resonancia.

    2) INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO. Producen el sonido por la vibración del aire en el interior del tubo del instrumento. Para hacer la clasificación de los instrumentos de viento se basan en el tipo de embocadura o boquilla del instrumento y no del tipo de material que esté hecho(este dato es muy importante que lo entendáis para que os aprendáis bien esta clasificación de instrumentos, por ejemplo la flauta travesera es de metal pero como su embocadura es de bisel entra dentro de la familia de los instrumentos de viento madera)
    2.A) VIENTO MADERA podemos diferenciar tres tipos de instrumentos según su embocadura
    2.A.1) BISEL: la vibración del aire se produce al chocar con un bisel(borde afilado) como ocurre en la flauta dulce y la flauta travesera.
    2.A.2)LENGÜETA SIMPLE: el sonido se produce por la vibración del aire al chocar con una caña o lámina de madera que hay en la embocadura del instrumento. Ejemplo el clarinete, y el saxofón.
    2.A.3) LENGÜETA DOBLE: el sonido se produce por la vibración de dos cañas de madera que chocan entre sí, por ejemplo el oboe y el fagot.

    2.B)VIENTO METAL.La altura del sonido depende de la presión de aire que ejerza el instrumentista sobre la boquilla y de un sistema de válvulas y pistones, por ejemplo la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.

    Sigo el trabajo en otro mensaje para que os sea más fácil leerlo.

    ResponderEliminar
  12. y ya me queda por explicaros el grupo de
    3) INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. Estos instrumentos producen el sonido al ser golpeados, entrechocados, sacudidos o raspados. Pudiendo dividirlos en dos grupos:

    3.A) PERCUSIÓN DE ALTURA DETERMINADA. Pueden producir una altura de sonido concreta; es decir notas. Pertenecen a este grupo: los timbales sinfónicos, xilófono, carillón, campanas tubulares y marimba entre muchos más.
    3.B) PERCUSIÓN DE ALTURA INDETERMINADA. No producen alturas concretas, es decir no dan notas. Pertenecen a este grupo: el bombo, caja y platillos entre otros muchos.


    Hasta aquí la teoría, ahora os voy a decir en qué consiste el trabajo.Quiero me hagáis tres esquemas tipo mural de las tres familias de instrumentos, cada familia de instrumentos irá en un folio, por lo tanto me tenéis que mandar dos tres folios, lo quiero como siempre hecho a mano (lo que sí puede ir fotocopiado son las imágenes de los instrumentos) con rótulos. En cada folio tiene que aparecer en grande el tipo de familia de instrumentos y después el esquema de los subgrupos de cada familia de manera clara y ordenada. Si tenéis alguna duda preguntármela por el correo " rafaela.sanchez-manzaner@murciaeduca.es. Y la fecha máxima de entrega es el 29 de Mayo. Al igual que el otro trabajo debéis mandármelo al correo que os acabo de citar.
    Ánimo y trabajar que queda poco. Saludos

    ResponderEliminar