Nuria Barba Aragón (Lengua)

¡Hola a tod@s!

Aquí podréis consultar periódicamente las actividades que tenéis que realizar en las asignaturas de Lengua castellana y Literatura y Literatura universal (solo alumnas del bachillerato de Humanidades).
Esta primera semana la vamos a dedicar a la lectura de las obras seleccionadas para la segunda evaluación. Es muy importante que las realices porque suponen el 10 % de la nota de la segunda evaluación. La forma de evaluaros la lectura va a ser a través de un cuestionario que me tendréis que enviar a mi correo electrónico en los plazos acordados.
Os recuerdo que las principales vías de comunicación van a ser el grupo de clase que tenemos en Edmodo (para los que desde el mes de octubre no os habéis dado de alta, me tendréis que pedir la clave a mi correo electrónico para poder acceder), mi correo electrónico (nuria.barba@murciaeduca.es), y el presente blog.
Quiero transmitiros toda mi fuerza para sobrellevar este periodo de cuarentena y advertiros de la necesidad de seguir las indicaciones del gobierno (#yomequedoencasa).
Espero que estas tareas contribuyan a hacer la cuarentena más entretenida y que encontréis en los libros el disfrute que yo descubrí desde que aprendí a leer.
¡Suerte!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.ª SEMANA (Del 16 de marzo al 18 de marzo):

1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

✦ Terminad la lectura de la primera parte de El Quijote en la versión adaptada recomendada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura y contestad las veinte preguntas del cuestionario (entregado en clase y subido a la plataforma Edmodo). La fecha límite para enviarme las cuestiones será la que teníamos fijada para el examen (miércoles 25 de marzo). Aquel alumno que no entregue las cuestiones o lo haga fuera del plazo será evaluado negativamente. Así, no podrán obtener una nota positiva aquellos trabajos que sean plagiados o copiados entre sí.


4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Lectura de Bodas de sangre, de Federico García Lorca (se recomienda la edición de la Biblioteca didáctica de Anaya, pero podría ser cualquier edición) y contestad las preguntas del cuestionario (disponible en la plataforma Edmodo). La fecha límite para realizar el cuestionario será el lunes 23 de marzo a las 23.59 horas. Aquel alumno que no realice el cuestionario o lo haga fuera del plazo será evaluado negativamente. Solo se tendrá en cuenta la puntuación obtenida la primera vez  que se haga el cuestionario. Además del cuestionario, tendréis que enviarme a mi correo electrónico una valoración personal de la obra.

Cuestionario de Bodas de sangre (copiad enlace y poned en la barra del servidor que utilicéis):

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd94yPv6yzYrVqv0o7HDVxB3ypC0JAAvG2MFt7xaTnkygum8Q/viewform?usp=sf_link

✦ Aquellos alumnos que no realizaron el debate, tienen que enviarme a mi correo electrónico un texto argumentativo en el que defiendan su postura ante el tema de su grupo con argumentos sólidos.


1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Terminad la presentación del trabajo del mito y la lectura de la obra literaria que cada una de vosotras eligió. La fecha límite para enviarme la presentación, junto con un resumen personal de la lectura y una caracterización de los personajes principales, será el lunes 23 de marzo. Aquella alumna que no entregue la presentación o lo haga fuera del plazo será evaluada negativamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.ª SEMANA (Del 23 de marzo al 27 de marzo):

Nota: todas las tareas del periodo de confinamiento que no se especifique claramente que deben ser enviadas a mi correo electrónico o al grupo de clase de Edmodo deben estar recogidas en el cuaderno de clase y corregidas para su posterior supervisión.



1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Esta semana la vamos a dedicar al estudio de "La Edad de oro de la literatura norteamericana" (Tema 8 del libro de Oxford, pp. 132-137). A lo largo de las cuatro sesiones semanales que comprenden la asignatura, deberéis leeros el tema con atención y hacer las actividades de las páginas 135 y 137. Además, deberéis leeros un cuento de Edgar Allan Poe (el que queráis, hay muchos cuentos gratuitos en internet) y mandarme un resumen personal (no copiado de internet) del mismo. 

4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)


Lunes, 23 de marzo: ejercicios del poema de Rubén Darío, "Sonatina", pp. 158-159 del libro de Oxford (ejercicios del 2 al 11, ambos incluidos). Los podéis hacer en word o me mandáis una foto de la libreta.

Martes, 24 de marzo: resumen o esquema de los contenidos de la página 164 del libro de Oxford (relacionados con el modernismo y la generación del 98) y ejercicio 1. Los podéis hacer en word o me mandáis una foto de la libreta.

Miércoles y viernes, 25 y 27 de marzo: estudio y repaso de las oraciones compuestas coordinadas y subordinadas sustantivas (apuntes y fotocopias entregadas en clase y subidas a Edmodo). Realización de todas las oraciones que tenéis en las fotocopias (entregadas en clase y subidas a Edmodo). Corrección de las mismas a partir de las soluciones que subiré a Edmodo.




1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

✦ Terminad la lectura de la primera parte del Quijote en la versión adaptada recomendada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura y contestad las veinte preguntas del cuestionario (entregado en clase y subido a la plataforma Edmodo). La fecha límite para enviarme las cuestiones será la que teníamos fijada para el examen (miércoles 25 de marzo). Aquel alumno que no entregue las cuestiones o lo haga fuera del plazo será evaluado negativamente. Así, no podrán obtener una nota positiva aquellos trabajos que sean plagiados o copiados entre sí.

✦ Estudio de la oración compuesta subordinada sustantiva (libro de Sansy, páginas 289-295). Os tenéis que leer con detenimiento esas páginas y haced todos los ejemplos resueltos en vuestro cuaderno. También tenéis que hacer los ejercicios 4 y 5 de la página 296 (yo os subiré a Edmodo las soluciones para que os los podáis corregir).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.ª SEMANA (Del 30 de marzo al 3 de abril):

1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Esta semana la vamos a seguir dedicando al estudio de "La Edad de oro de la literatura norteamericana" (Tema 8 del libro de Oxford, pp. 132-137), viendo que los contenidos no los habéis podido abarcar en cuatro sesiones. Debéis leeros el tema con atención y hacer las actividades de las páginas 135 y 137. Además, debéis leeros un cuento de Edgar Allan Poe (el que queráis, hay muchos cuentos gratuitos en internet) y hacer un resumen personal (no copiado de internet) del mismo. Tanto las actividades como el resumen me los tenéis que enviar a mi correo electrónico.

Jueves, 2 de abril: cuestionario de los contenidos del tema 8. Os enviaré el cuestionario por correo electrónico.
Viernes, 3 de abril: recomendaciones y sugerencias para el periodo vacacional relacionadas con los contenidos de la asignatura (libros, películas...).


4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Lunes, 30 de marzo: estudio de las páginas 160 y 161, visionado del vídeo de Youtube sobre la metáfora y ejercicios de la página 161. El martes facilitaré las soluciones.
https://youtu.be/zYDZOZte9B0

Martes, 31 de marzo: corrección de los ejercicios de la página 161, según las claves de corrección enviadas. Estudio de la poesía de Antonio Machado: resumen o esquema de la página 166 y ejercicios 5, 6 y 7 de esa misma página. El miércoles facilitaré las soluciones.

Miércoles, 1 de abril: corrección de los ejercicios de la página 166, según las claves de corrección enviadas. Visionado de dos vídeos sobre el modernismo y la generación del 98, y Antonio Machado. Realización del cuestionario online sobre los contenidos de los vídeos.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeP6erG-B5VNFtyvc6DPyrSXTfggC6DgjY4ih8YtvUrg7Sz0g/viewform?usp=sf_link

Viernes, 3 de abrilrecomendaciones y sugerencias para el periodo vacacional relacionadas con los contenidos de la asignatura (libros, películas, cómics...).


1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

 Lunes, 30 de marzo: prueba de morfología (subida a Edmodo, junto con todo el material necesario). El miércoles facilitaré las soluciones.

 Miércoles, jueves y viernes, 1, 2 y 3 de abril: corrección de la prueba de morfología (subida a Edmodo). Repaso de morfología y sintaxis a través de ejercicios (subidos a Edmodo, junto con las soluciones).


✦ Viernes, 3 de abrilrecomendaciones y sugerencias para el periodo vacacional relacionadas con los contenidos de la asignatura (libros, películas, cómics...).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE

Todas las tareas de clase se enviarán por la plataforma Edmodo (o por el correo electrónico). Si algún alumno todavía no está registrado en los grupos de clase tiene la obligación de hacerlo o comunicar las dificultades que tiene para hacerlo (en ese caso, se ofrecerán vías de comunicación alternativas). Si algún padre o madre desea estar informado de las tareas de sus hijos también puede solicitar formar parte de los grupos de clase y recibir las mismas notificaciones que sus hijos.
Para cualquier consulta, duda o atención personal pueden ponerse en contacto conmigo en mi correo electrónico: nuria.barba@murciaeduca.es

4.ª SEMANA (Del 16 de abril al 17 de abril): 

1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Estos dos días los vamos a dedicar al escritor Edgar Allan Poe. La clase del jueves consistirá en visionar un documental sobre su vida y obra, escuchar en versión audiolibro su cuento "El corazón delator" y  realizar un comentario personal sobre la lectura. La clase del viernes consistirá en la realización del comentario de texto de la página 141 del libro de la asignatura (ocho primeros ejercicios). Todas las actividades me las tenéis que enviar a mi correo electrónico para su corrección y posterior devolución. Tanto el documental como el audiolibro se envían personalmente a cada alumna por correo electrónico.

4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Viernes, 17 de abril: ejercicios de sintaxis (Edmodo).


1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

 Jueves y viernes, 16 y 17 de abril: ejercicios de sintaxis (Edmodo).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.ª SEMANA (Del 20 de abril al 24 de abril): 

1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Presentación y desarrollo de la unidad 9: La Literatura de Fin de sigloTodas las tareas se envían diaria y personalmente a cada alumna por correo electrónico. Deben ser realizadas y devueltas para su posterior corrección.

4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Ejercicios de sintaxis (Edmodo).
✦ Miércoles, 22 de abril: 

4.º ESO C (videoclase por Google meet). Hora: 9.25-10-20. Enlace: https://meet.google.com/ztd-xcqr-fjz
4º ESO A (videoclase por Google meet). Hora: 11.45-12-40. Enlace: https://meet.google.com/tdc-jmjz-zbf

✦ Viernes, 24 de abril: Celebración del Día Internacional del Libro. Envío de una foto leyendo o de un vídeo recitando un poema (Edmodo).


1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

 Ejercicios de sintaxis (Edmodo).
✦ Jueves, 23 de abril (Día del Libro):
Videoclase (Google meet). Hora: 9.25-10.20. Enlace: https://meet.google.com/hhe-efha-ruc
✦ Viernes, 24 de abril: Inicio de la lectura de El Quijote y preguntas sobre los cuatro primeros capítulos (Edmodo).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.ª SEMANA (Del 27 de abril al 30 de abril): 

1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Desarrollo de la unidad 9: La Literatura de Fin de sigloTodas las tareas se envían diaria y personalmente a cada alumna por correo electrónico. Deben ser realizadas y devueltas para su posterior corrección.
✦Lunes, 27 de abril: Videoclase (Google meet). Hora: 11.45-12.40.

4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Ejercicios de morfología y sintaxis (Edmodo).
✦ Miércoles, 29 de abril: 
4.º ESO C (videoclase por Google meet). Hora: 9.25-10-20. 
4.º ESO A (videoclase por Google meet). Hora: 11.45-12-40. 

1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

 Ejercicios de sintaxis (Edmodo).
✦ Jueves, 30 de abril: Videoclase (Google meet). Hora: 9.25-10.20. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


7.ª SEMANA (Del 4 de mayo al 8 de mayo): 


1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)



✦ Desarrollo de la unidad 9: La Literatura de Fin de sigloTodas las tareas se envían diaria y personalmente a cada alumna por correo electrónico. Deben ser realizadas y devueltas para su posterior corrección.
✦Lunes, 4 de mayo: Videoclase (Google meet). Hora: 11.45-12.40.


4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)


✦ Lunes, 4 de mayo: Videoclase por Google meet. Hora: 10.20-11.15.
✦ Martes, 5 de mayo: Prueba de morfología y sintaxis (Edmodo).
✦ Miércoles, 6 de mayo: Prueba de morfología y sintaxis (Edmodo).
✦ Viernes, 8 de mayo: Instrucciones para hacer la exposición de Literatura y para realizar la lectura del tercer trimestre.


1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

✦ Lunes, 4 de mayo: Prueba de morfología y sintaxis (Edmodo).
✦ Miércoles, 6 de mayo: Prueba de morfología y sintaxis (Edmodo).
✦Jueves y viernes, 7 y 8 de mayo: "Lazarillo de Tormes". Visionado de un documental sobre la obra y cuestionario (Edmodo y Google formularios).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.ª SEMANA (Del 11 de mayo al 15 de mayo): 


1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Desarrollo de la unidad 9: La Literatura de Fin de sigloTodas las tareas se envían diaria y personalmente a cada alumna por correo electrónico. Deben ser realizadas y devueltas para su posterior corrección.
✦Lunes, 11 de mayo: Videoclase (Google meet). Hora: 11.45-12.40.

4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Esta semana la van a dedicar los alumnos a preparar la exposición del autor español o hispanoamericano asignado. También la van a dedicar a leerse el libro de la tercera evaluación.
✦ Miércoles, 13 de mayo: 
4.º ESO C (videoclase por Google meet). Hora: 9.25-10-20. 
4.º ESO A (videoclase por Google meet). Hora: 11.45-12-40. 

1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

✦ Desarrollo del apartado de la unidad 4: La narrativa de los Siglos de Oro. Realización de los ejercicios de las páginas 225-229 (libro de la asignatura de la editorial Sansy).
✦ Viernes, 15 de mayo: Videoclase (Google meet). Hora: 12.00-13.00. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.ª SEMANA (Del 18 de mayo al 22 de mayo): 


1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Desarrollo de la unidad 10: Las vanguardias. La lírica del siglo XXTodas las tareas se envían diaria y personalmente a cada alumna por correo electrónico. Deben ser realizadas y devueltas para su posterior corrección.
✦Lunes, 18 de mayo: Videoclase (Google meet). Hora: 11.45-12.40.

4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Esta semana la van a dedicar los alumnos a trabajar la narrativa y el teatro de la generación del 98: Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán. Los alumnos con evaluaciones suspensas o la pendiente de 3º ESO deben centrarse en sus actividades de recuperación.
✦ Lunes, 18 de mayo: actividades sobre la narrativa de Pío Baroja (por Edmodo).
✦ Martes, 19 de mayo: actividades sobre la narrativa de Miguel de Unamuno (por Edmodo).
✦ Miércoles, 20 de mayo: 
4.º ESO C (videoclase por Google meet). Hora: 9.25-10-20. 
4.º ESO A (videoclase por Google meet). Hora: 11.45-12-40. 
✦ Viernes, 22 de mayo: actividades sobre el teatro de Valle-Inclán (por Edmodo).

1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

✦ Lunes, 18 de mayo: prueba de la narrativa de los Siglos de Oro (por la plataforma Edmodo).
✦ Miércoles, 20 de mayo, y jueves, 21 de mayo: los textos expositivos-argumentativos (por Edmodo).
✦ Viernes, 22 de mayo: Videoclase (Google meet). Hora: 12.00-13.00. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10.ª SEMANA (Del 25 de mayo al 29 de mayo): 


1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Desarrollo de la unidad 10: Las vanguardias. La lírica del siglo XXTodas las tareas se envían diaria y personalmente a cada alumna por correo electrónico. Deben ser realizadas y devueltas para su posterior corrección.
✦Lunes, 25 de mayo: Videoclase (Google meet). Hora: 12.30-13.30.

4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Semana dedicada a repasar contenidos de comentario de texto, morfología y sintaxis. Los alumnos con evaluaciones suspensas o la pendiente de 3º ESO deben centrarse en sus actividades de recuperación.
✦ Lunes, 25 de mayo: los alumnos recibirán por correo electrónico y Edmodo las tareas de la semana.
✦ Miércoles, 27 de mayo: 
4.º ESO C (videoclase por Google meet). Hora: 10-11. 
4.º ESO A (videoclase por Google meet). Hora: 11.45-12-40. 
La videoclase se dedicará a la resolución de dudas y corrección de las actividades.
✦ Viernes, 29 de mayo: último día para el envío del trabajo de Literatura.

1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

✦ Semana dedicada a trabajar el comentario de texto (resumen, tema, tesis, estructura, modalidades textuales, funciones del lenguaje, mecanismos de cohesión), la morfología y la sintaxis.
✦ Lunes, 25 de mayo: los alumnos recibirán por correo electrónico y Edmodo las tareas de la semana.
✦ Viernes, 29 de mayo: Videoclase (Google meet). Hora: 12.00-13.00. Explicación de las oraciones compuestas subordinadas de relativo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11.ª SEMANA (Del 1 de junio al 5 de junio): 


1.º de Bachillerato de Humanidades (Literatura universal)

✦ Desarrollo de la unidad 11: La narrativa del siglo XX
✦ Prueba oral por videollamada de la lectura de la tercera evaluación (La metamorfosis, de Franz Kafka). Se concertará el día y la hora de la videollamada de forma individualizada y personal.

4.º ESO (A y C) (Lengua castellana y Literatura)

✦ Semana dedicada a realizar (videollamada) y corregir las exposiciones de Literatura (vídeos enviados por los alumnos) y las pruebas de lectura de la tercera evaluación. Los alumnos con evaluaciones suspensas o la pendiente de 3º ESO deben terminar y enviar sus actividades de recuperación. Se concertará el día y la hora de la videollamada de forma individualizada y personal (a través de Google meet).
✦ 4.º ESO (videoclase por Google meet). Hora: 12.00-13.00.

1.º de Bachillerato de Investigación (Lengua castellana y Literatura)

✦ Semana dedicada a trabajar las oraciones compuestas subordinadas de relativo.
✦ Lunes, 1 de junio: los alumnos recibirán presentaciones explicativas de las oraciones compuestas subordinadas de relativo y las tareas de la semana. A lo largo de las sesiones semanales, recibirán las soluciones a las actividades de forma graduada.
✦ Viernes, 5 de junio: Videoclase (Google meet). Hora: 12.00-13.00. Resolución de dudas.
✦ Lunes, 8 de junio: Prueba de sintaxis (Edmodo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario